jueves, 6 de noviembre de 2008

LA PACHAMAMA Y EL CASTIGO DE LA VIRGEN

LA PACHAMAMA



La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en casi todas las regiones de la provincia.Aún la gente que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores.
Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos, compadres.
Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo, o recavado y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos.Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.



EL CASTIGO DE LA VIRGEN



“No hay que pensar en Ronaldinho, ni temerle a los árbitros pro europeos, ni considerar el peso de la localía alemana, o la amenaza del catenaccio italiano. Nada de eso. Si la Selección argentina vuelve a quedarse con las ganas de levantar la Copa del Mundo, eso tendrá que ver con una deuda impaga, aseguran en este pueblo. Y no se trata de mucho dinero, sino de un simple viaje de unas pocas horas para llegar a este pedazo de Jujuy y agradecerle, por fin, a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. En Tilcara aseguran que la delicada imagen de piel morena y manto celeste y blanco es la dueña del destino inmediato del equipo nacional.”

Según los lugareños, la supuesta promesa hecha por Carlos Bilardo y su plantel a la VIRGEN DE COPACABANA DEL ABRA DE PUNTA CORRAL, cerca de Tilcara, poco antes de la obtención del título en México 86 nunca fue cumplida.
Y eso pesa!. “La mamita esta enojada”, dice las abuelas que todos los años recorren los más de 20 kilómetros subiendo más arriba de las nubes por las montañas jujeñas hasta el Abra de Punta Corral para no faltar y agradecer todas las promesas que cumple esta milagrosa santa morena.
Esperemos que esto se revierta y en estos proximos 4 años los chicos de la selección recorran nuevamente el camino para pedir la remisión por la ingratitud de sus compañeros mundialistas y sobre todo para lograr el perdón divino.

No hay comentarios: